Francisco Sagasti pronuncia autogolpe del Estado Peruano a horas del resultado final de la Segunda Vuelta

Sunday 19 September 2059 29372 Shares

Francisco Sagasti pronuncia autogolpe del Estado Peruano a horas del resultado final de la Segunda Vuelta

A pocas horas de saber el resultado final del empate técnico electoral de la segunda vuelta entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, el presidente, Francisco Sagasti, sorprendió al país con un mensaje a la nación en el que anunciaba la intervención del Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, como un autogolpe de Estado.

1. Toma de instituciones. Mientras el discurso era transmitido por televisión, tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea llegaron al Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otras instituciones para tener el control completo de ellas. También fue intervenida la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros sindicatos también hubo intervenciones militares.

2. Cierre del Congreso. Pese a la resistencia de parlamentarios de oposición, el Congreso fue disuelto y posteriormente se convocó a elecciones para la formación de un Congreso Constituyente.

¿Era necesario? La medida contó con un gran apoyo en su momento de la población. Según una encuesta de Ipsos, el 71 estuvo de acuerdo con el Cierre del Congreso y más de 80 con la toma del Poder Judicial. El periodista Edmundo Cruz hace un análisis de los hechos: "Lo que pasó hoy martes 08 de Junio fue un evento político innecesario para derrotar al terrorismo innecesario para sacar al país de la crisis económica. Ese mismo proceso pudo llevarse a cabo sin violencia y de manera democrática. El costo de la receta fue muy alto".

Informa. RPP NOTICIAS.

loading Biewty
loading Biewty 3