¡Mujeres tenían que ser! El camio de la lucha por el voto femenino en Argentina.

Friday 05 March 91212 Compartes

¡Mujeres tenían que ser! El camio de la lucha por el voto femenino en Argentina.

Las mujeres Argentinas obtuvieron el derecho al voto una vez aprobada la ley 13.010 en Septiembre de 1947, pero este logro que permitió dar vos y protagonismo a las mujeres de la sociedad Argentina. No fue un camino sencillo o directo.

Antes de comenzar nuestro camino debemos tomar en cuenta que el proyecto del voto Femenino no fue una idea propia del peronismo o la primeras vez que se realizaba en Argentina; En 1911 el diputado Alfredo Palacios presento el primer proyecto de ley de voto femenino en el parlamento nacional un año antes de la sanción de Ley Sáenz Peña de voto secreto, universal (es decir, masculino en el lenguaje político de la época) y obligatorio.El proyecto del Diputado Palacios no fue tratado ya que en esa época las mujeres eran consideradas "incapaces" por el código Civil de 1871.
Recordemos que hablamos de una sociedad ultra - conservadora en donde a mujer debe permanecer en el ceno del hogar y criar los hijos, sin acceso a la educación o participación en la consolidación del gobierno.
A fines del siglo XIX se hace escuchar la voz de Cecilia Grierson (la primera mujer en graduarse como medica en 1889) que participo en el segundo congreso internacional de Mujeres en Londres y del cual impulso la construción y fundación del Consejo de Mujeres en Septiembre de 1900. Luego en 1907 se hace eco la voz de Alicia Moreau de Justo quien creó el Comité Pro-Sufragio Femenino. Estas acciones permitieron el desarrollo del primero congreso femenino internacional en donde se promulgo el derecho de las mujeres a votar.
Recordemos que en 1911 Julieta Lanteri fue la primera mujer en toda Sudamerica a partir e un extenso juicio pudo votar durante las elecciones municipales. Este hito, promoció a la cosntrucción del partido Unión Feminista Nacional.
A pesar de estas grande azañas no se lograba cambiar el pensamiento retrogrado y conservador de la sociedad Argentina.
Recién en 1926, gracias a la ley 11.357 las mujeres lograron la igualdad legal con los varones, si bien la ley propuso el respeto y ejercicio de sus derechos no se vio en practica, tampoco incluía el voto o la patria potestad compartida.
“Cuando veamos a la mujer parada sobre una mesa o en la murga ruidosa de las manifestaciones, habrá perdido todo su encanto. El día que la señora sea conservadora; la cocinera, socialista, y la mucama, socialista independiente, habremos creado el caos en el hogar” (Revista ¿Qué? , 29 de agosto de 1946)
Desde aquel proyecto de Palacios de 1911 se presentaron otras 22 iniciativas legislativas hasta que el 9 de septiembre de 1947 pudo sancionarse finalmente la ley 13.010 que establecía en su primer artículo:” Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.”
Lejos de alegrarse las dirigentes opositoras de todo el arco político desde la izquierda a la derecha, que venían luchando por lograr el voto femenino y la total integración de la mujer a la política, sintieron que Evita les arrebataba una reivindicación histórica y una anhelada conquista.(Fuente: www.elhistoriador.com.ar)

Recomendado